La palabra «Mnemotecnia» deriva del griego mnéemee (memoria), y téchnee (arte). La misma es el proceso intelectual que establecer una asociación o relación que permite recordar una cosa. La mnemotecnia utiliza técnicas que vinculan las estructuras y los contenidos que se desean retener con determinados emplazamientos físicos ordenados a conveniencia.

Dichas técnicas consisten en un término especial, una rima o una expresión, la cual se usa para recordar algo de una forma sencilla

Cabe destacar que la mnemotecnia no recurre solo a la repetición para recordar, sino que también se fundamenta en las asociaciones entre grupos de datos así poder lograr la construcción del recuerdo.

En otras palabras, la mnemotecnia es un sistema compuesto por reglas y métodos que se usan para recordar o aprender algo específico entre los que se pueden mencionar: nombres, años, datos, números o fórmulas. Cabe destacar que la base de la mnemotecnia es utilizar un conocimiento previo para sumar uno nuevo.

En la Mnemotecnia y la memoria, generalmente, las cosas o hechos utilizados por la mnemotecnia, deben tener sentido. Se debe tener en cuenta que la mnemotecnia aleatoria no siempre contribuye con la memoria. Es por ello que para no confundirse, se debe dejar patente la diáfana diferencia existente entre memoria y mnemotecnia.

Existen herramientas que favorecen la retención de información, entre ellas están los métodos o técnicas que permiten incrementar el nivel de retención, como la creación de palabras con las iniciales de cada término que se desea memorizar, la conformación de casilleros mentales y las conversiones numéricas.

Características de la mnemotecnia

La mnemotecnia posee determinadas características, de las cuales se mencionan algunas a continuación.

  • Es un método o técnica basado en la repetición.
  • Esta técnica permite establecer relaciones entre nuevos conceptos con ideas conocidas o previas.
  • Incorpora parte de la historia personal de cada persona para la memorización de algo determinado.
  • Hace posible recordar datos, fechas, nombres, números, formulas y cualquier tipo de información.
  • Es una técnica de memorización muy usada por los estudiantes..
  • Cada sujeto puede armar y establecer sus propias reglas y métodos de acuerdo a sus necesidades.

Ejemplos de mnemotecnia

Existe una gran variedad de reglas o métodos que utiliza la mnemotecnia para recordar determinada información, entre ellas se pueden mencionar: el método de la historia o el relato, el método de las iniciales, el método de los lugares, el método de la cadena y el método de conversión numérica, a continuación se exponen algunos ejemplos:

  • Método de la historia o el relato

Este método se basa en la construcción de una historia con todas y cada una de las palabras que se deben memorizar y posteriormente recordar. En este método no es importante el orden, pero sí que todos los elementos a memorizar estén presentes en la historia, por ejemplo:

Palabras a recordar: PLAYAS – LOS CARACAS – LA GUAIRA – EMPANADAS – 27 K

Ejemplo de la historia: José Luis se desplazaba en su automóvil, cuando ante sus ojos se apareció el inmenso mar con sus playas de blancas arenas y cristalinas aguas, impresionado por la belleza del paisaje, pensó en un hermoso balneario llamado Los Caracas, el cual se encuentra en el estado La Guaira, se detuvo en uno de los tantos negocios para comprar unas ricas empanadas de Cazón, aprovechando la ocasión para preguntarle al dueño del negocio cuántos kilómetros le faltaban para llegar al balneario, a lo que este respondió, desde aquí le faltan 27 kilómetros.

  • Método de las iniciales

Si se tiene que recordar una lista de palabras, se puede elaborar una palabra con la inicial de cada una de las palabras, de tal forma que ésta ayude a recordar como comienza cada palabra de la lista. Se pueden hacer combinaciones hasta lograr que la palabra clave  sea la más sencilla de recordar.

Por ejemplo con iniciales de frutas: CASAMENTERA

  • Cacao
  • Albaricoque
  • Sapote
  • Aguacate
  • Melón
  • Elote
  • Naranja
  • Tamarindo
  • Escaramujo
  • Remolacha
  • Anón
  • Método de los lugares

ejemplos mnemotecnia

Este es un método que mediante el recuerdo de la imagen de lugares o espacios determinados, se pueden recordar las palabras importantes. De igual forma, se pueden organizar las palabras de acuerdo a recorridos que resulten conocidos, tales como los recorridos habituales  que van desde la casa a la casa de estudio o al trabajo.

A continuación se expone un ejemplo:

Se puede comenzar seleccionando un determinado espacio o lugar de la casa como es la cocina. Si se tiene que aprender determinadas ciudades se pueden ubicar en algún objeto o cosa de ese espacio.

Estufa – La estufa está en Madrid.

Refrigerador – El refrigerador congela como en Castilla León.

Microondas – Los microondas baratos se encuentran en Cádiz.

Tostadora – La tostadora está tan caliente como Mérida.

Batidora – Las batidoras de Mallorca son las mejores.

Cafetera – La cafetera cuela el mejor café de El Valle de Agaete.

  • Método de la cadena

Este método permite recordar listas de palabras en un orden particular. Por lo tanto se debe ordenar y emparejar las palabras de dos en dos. El primero con el segundo, el segundo con el tercero, y así sucesivamente. Después de emparejar los nombres, se debe crear una historieta pequeña donde se pueda unir las palabras por ejemplo:

Jesús – Numídia – Adolfo José –Luis  Enrique –Carmen Teresa

Jesús podaba sus naranjales, mientras pensaba en cómo aumentar sus ganancias, para así poder casarse con Númidia, su novia de toda la vida. Cuando fue interrumpido por Adolfo José quien le propuso unir esfuerzos para aumentar la producción de su finca. Prepararon un proyecto y se lo entregaron a el licenciado Luis Enrique, gerente del Banco Agrícola, quien lo aprobó de inmediato. Desde ese momento le fue muy bien y pudo casarse, hoy día tienen una preciosa niña que lleva por nombre Carmen Teresa quien quiere estudiar ingeniería agrónoma, para ayudar a sus padres en la finca.

  • Conversión numérica

Este método consiste en relacionar una letra al número que se desea recordar y así construir con esas letras una palabra, a continuación se ejemplifica una fecha que se quiere recordar en este caso una fecha:

  • – A

9 – V

5 – E

8 – O

Cabe destacar que todos esto métodos ayudan a memorizar más fácilmente el contenido deseado. No obstante, de que se lleve más tiempo debido a la organización del material, se le permite al cerebro tener acceso mucho más rápido a los recuerdos. Así como también, se  evita que el contenido sea retenido en la memoria a corto plazo, esto debido a que aquí la información solo permanece unos pocos segundos, lo cual propicia el acceso a una memoria a largo plazo la cuál retiene la información durante días, semanas e incluso años.

Novedades y blog Oposita Justicia