Muchas personas se preguntan: ¿es posible Opositar y trabajar?

Por supuesto que es posible preparar oposiciones cuando se tiene un trabajo. Actualmente es muy común que las personas trabajen mientras preparan una oposición, obteniendo resultados positivos. Es evidente, que esta opción es más complicada que la de estudiar a tiempo completo,  sin tener que trabajar, pero no se debe considerar un obstáculo a la hora de comenzar la preparación.

Se debe resaltar que, muchas personas que en la actualidad poseen una plaza de funcionario han logrado superar los inconvenientes de trabajar y estudiar con éxito. Ciertamente, esto no significa que sea fácil, todo lo contrario, es muy difícil, es todo un reto el cual exige mucho esfuerzo, buena organización, dedicación y una gran motivación.

Como ya se expuso antes, trabajar y estudiar una oposición no es nada fácil. Pero no se debe dejar el trabajo para dedicarle más horas al estudio. Sobre todo, si el trabajo que se tiene es la forma de sustento económico que se tiene.

Estudiar y trabajar es muy difícil pero no imposible, puede ser se incremente el nivel de dificultad. Pero no se debe dejar de lado tu manutención por lograr un cargo en la Administración Pública. En el transcurso de este artículo se expone lo necesario para saber cómo trabajar y estudiar una oposición al mismo tiempo.

Ventajas y desventajas de trabajar y opositar

Estudiar oposiciones y trabajar a la vez tiene muchas desventajas e inconvenientes respecto a la  dedicación a la preparación del proceso selectivo a tiempo completo. Cabe destacar que, ningún impedimento supone un obstáculo insalvable para alcanzar el objetivo de ser funcionario, a continuación se exponen las principales desventajas de estudiar oposiciones trabajando:

  • Falta de tiempo. Evidentemente el factor tiempo es el principal inconveniente para preparar una oposición mientras se trabaja. Ya que si se trabaja a tiempo completo, el número de horas disponibles para estudiar se reducen de forma radical. Razón por la cual, es posible que se requiera más tiempo para aprobar.
  • Agotamiento y mayores posibilidades de abandono. Otro de los inconvenientes que se presentan para preparar una oposición es la sobrecarga de esfuerzo para conjugar estudio y trabajo ya que puede generar agotamiento y provocar el abandono a la oposición
  • Posición de partida de desventaja. Si se trabaja y se estudia al mismo tiempo, se tendrá menos oportunidad que las personas que pueden dedicarse a preparar la oposición a tiempo completo. Es de hacer notar que, este factor regularmente no es decisivo en la mayoría de casos

Ahora bien, si se diseña un plan adecuado, es muy factible que se puedan salvar todos los obstáculos que se presenten, y así lograr superar la oposición en un plazo determinado.

Principales ventajas de compatibilizar estudio y trabajo

Así como, preparar una oposición trabajando tiene sus desventajas, también tiene algunas ventajas, las ventajas son menos conocidas que las desventajas, por eso se deben resaltar. Se debe tener la convicción de que todo es posible, pero solo si lo haces con esfuerzo y ganas. Básicamente, se pueden destacar las siguientes ventajas:

  • Existe menor presión por aprobar. Contar con un trabajo y devengar un sueldo, puede ayudar a reducir la presión durante la preparación y estudio de las oposiciones. Ahora bien, si una persona está dedicada el 100% de su tiempo a la preparación de la oposición, sin percibir salario alguno, puede llevarlo a sentir ansiedad por el aprobado
  • Mayores recursos económicos. Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, si se está percibiendo un sueldo, se puede invertir más dinero en la preparación de la oposición, bien sea en el pago de matrículas en academias especializadas, mejores materiales de estudio, test de oposiciones online, suscripciones, entre otros.
  • Mayores conocimientos. Si se está trabajando en la Administración Pública, bien sea como interinos o temporales, se tiene la ventaja de contar con un conocimiento directo de la Administración Pública. Por consiguiente, puede tener más conocimientos y estar familiarizados con muchos procedimientos, conceptos y normativa del sector público.

Consejos para preparar oposiciones mientras se trabaja

Para lograr aprobar una oposición se debe invertir mucho esfuerzo y trabajo continuo, pero a pesar de ello no se dispone del tiempo que se requiere para dedicarlo al estudio. En este caso, los mejores consejos para lograr aprobar oposiciones expedita, comienzan por analizar las posibilidades, organizar el tiempo que se tiene disponible y una vez que se tenga bien claro cómo se debe afrontar el reto, comenzar a estudiar de una manera inteligente para alcanzar el objetivo.

Otro consejo es que, se debe añadir al estudio un matiz que lo cambia todo, cómo es lograr aprobar una oposición en poco tiempo. Las estadísticas arrojan resultados pocos alentadores, pero con voluntad, estudio intensivo y organización se puede conseguir.

Para preparar una oposición en poco tiempo, se debe ser realista, ya que se tiene por delante una tarea muy difícil y un tiempo muy limitado para alcanzar el objetivo que se ha propuesto, es por ello que se debe comenzar cuanto antes. A continuación se exponen algunos consejos sobre cómo aprobar una oposición a la primera y en un periodo de tiempo reducido:

estudio justica

  1. Seleccionar adecuadamente la oposición       

Es muy importante tomar la decisión adecuada de seleccionar la oposición que más convenga. Se sabe que existen oposiciones más fáciles que otras. Es por ello que cada quien tendrá un compromiso de tiempo y dedicación diferente.

A continuación se muestran algunas recomendaciones que ayudan a preparar una oposición cuando se tiene un trabajo. Se debe hacer una elección razonable, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  1. El número de horasque se puedan dedicar a preparar la oposición bien sean diarias o semanales.
  2. La extensión y dificultad del temario
  3. El tipo de exámeneso pruebas que contiene el proceso selectivo
  4. El número de plazasque se convocan y el número de aspirantes por plaza
  5. Los conocimientosprevios del aspirante.
  6. La capacidadde estudio y memorización
  7. La vocación profesional de quien opta por la oposición.

Si se hace una acertada elección coherente con todas las condicionantes antes mencionadas, se puede comenzar el proceso de preparación con muy buen pie.

  1. Planificar

La principal clave de cómo estudiar oposiciones trabajando es la planificación. Al conjugar el estudio y trabajo, es indispensable tener una organización y planificación irreprochables, lo que permitirá sacar el máximo partido al tiempo del cual se disponga y alcanzar un buen rendimiento durante la preparación. Por lo antes expuesto, se deben definir de antemano los siguientes aspectos:

  • El lugar de estudio. El mismo debe tener debe tener las siguientes características: que sea tranquilo, silencioso y bien iluminado, y que se pueda trabajar sin interrupciones.
  • El Horario. Es necesario administrar muy bien el tiempo que deja el trabajo, es por ello que se debe establecer un horario de estudio práctico, el cual se pueda cumplir regularmente y que no sea excesivo, ya que se corre el riesgo de saturarse, provocando el abandono de la oposición.
  • Los Períodos de descanso. En relación con lo planteado anteriormente, es muy importante que el horario contemple espacios de tiempo de descanso, para desconectarse del estudio y trabajo. Es recomendable también disponer de, un día libre a la semana para hacer ejercicios. Se debe destacar que, las horas de sueño son sagradas y muy necesarias para descansar la mente y el cuerpo.
  • La formulación de objetivos precisos. Los objetivos se deben enunciar de acuerdo a las capacidades y en función del tiempo y de las capacidades con que se cuentan.
    1. Pedir ayuda de ser necesario

El hecho de trabajar a tiempo completo y opositar al mismo tiempo, significa realizar un gran esfuerzo, el cual se recomienda siempre no afrontarlo solo.

Cabe destacar que si se dispone de tiempo y recursos para ello, se debe solicitar la ayuda de academias o de un especialista privado. Además, puede ser de gran utilidad todos aquellos recursos y materiales de práctica y estudio como los que ofrece Oposita Justicia, la cual es una plataforma 100% online, especializada en la preparación de la prueba tipo test de oposición.

Por lo antes expuesto es de vital importancia que se valore el presupuesto con que se cuenta para la oposición, calculando muy bien los gastos que se asumirán en la preparación.

  1. Aplicar técnicas de estudio

Todas las personas se caracterizan por ser diferentes en su forma de estudiar, asimilar y memorizar conocimientos. Es por ello que se debe probar o experimentar con diferentes métodos, técnicas y estrategias, para así seleccionar, el que mejor se adapte a la persona.

A muchas personas les es de gran utilidad aplicar técnicas de estudio tales como la elaboración de esquemas, mientras que otras obtienen excelentes resultados con el método loci o método de los lugares u otras herramientas mnemotécnicas.

  1. Trabajar en equipo

Regularmente, estudiar una oposición es un trabajo solitario. Sin embargo, resulta de gran ayuda contar con el apoyo de la familia, de los compañeros de trabajo y de loa amigos.

  1. Motivación

Como último consejo, al preparar oposiciones trabajando, se debe mantener la constancia y nunca rendirse ante los desafíos, es de vital importancia estar motivados y tener presente en todo momento, cual es el objetivo final.

No se puede obviar que se trata de un gran esfuerzo, pero reducido en el tiempo. En contraprestación se goza de total estabilidad para el resto de la vida laboral.

En el caso de no conseguir aprobar a la primera, no se debe desmotivar y mucho menos desanimarse. Tenga en cuenta que se trata de un paso más hacia la meta final. El hecho de tener trabajo puede aliviar la presión de tener que aprobar a toda costa.

Se debe organizar de forma adecuada, y ser muy constantes en el estudio, además de saber aprovechar al máximo el tiempo, para así lograr el objetivo propuesto antes de lo que se tiene planificado.

 

Novedades y blog Oposita Justicia