fbpx

Mantener un área de estudio limpia y organizada hace que tu mente sea más eficiente a la hora de estudiar. Sin duda, la organización del sitio de estudio es clave para lograr una mejor productividad, habilidad y sobre todo concentración. Organiza tu escritorio antes de empezar a estudiar para que saques el mejor provecho a tu tiempo de estudio.

Consejos para mantener el escritorio de estudio ordenado

 

organización

Claro que para algunas personas la organización es vital en sus vidas, por ende, pueden organizar todo siempre sin problemas, porque sencillamente no pueden trabajar o estudiar en un sitio desorganizado. Sin embargo, hay otras personas que tienen problemas con la organización y muchas veces no saben que un sitio de estudio o trabajo desorganizado es causa de su poca concentración y falta de productividad. Pero, a continuación, te damos unos consejos para que no «luches» con la organización.

  1. Funcionalidad

Coloca en tu lugar de estudio sólo las cosas básicas que vas a utilizar, esto también va para los muebles o sillas que necesitas. Esto lo debes hacer para que el lugar no luzca «cargado», lo que sin duda genera cierta desconcentración, además, gracias a que sólo tienes a tu alrededor cosas que te son utilices al momento de estudiar, no tienes que organizar mucho, ya que sólo serán las cosas útiles.

  1. Elegí un color adecuado

Es recomendable que este espacio en el que vas a estudiar tenga colores de tipo relajantes, estos por lo general, son los colores pastel. Utiliza naranjas, rosas, azules, verdes o amarillos, seguramente te ayudarán a mantener el enfoque en el estudio. Los colores que son oscuros o muy brillantes son todo lo contrario, sin embargo, para algunas personas son los colores adecuados para estudiar, la verdad es que depende mucho de ti el color o colores que elijas.

  1. Muebles funcionales y cómodos

Los muebles que uses deben ser funcionales, es decir, deben tener una función al momento que estudies, además, deben ser y cómodos para que estudies sin ningún tipo de problemas. Si estudias de forma cómoda, podrás alcanzar una mayor eficiencia y te concentrarás más, también podrás mantener la organización.

  1. Crea un espacio para cada elemento

Cada herramienta o elemento decorativo que tengas en tu espacio de trabajo debe tener asignado un área fija. Esto es importante, ya que mantendrás la organización de forma óptima y tu mente estará configurada para siempre ver las mismas cosas en su lugar y así no entretenerse.

  1. Ten la agenda a la mano

Tener la agenda a la mano siempre es importante para que sepas de forma instantánea que es lo qué te toca estudiar a cada hora y cómo lo vas a estudiar. La agenda es una herramienta de estudio que no se puede pasar por alto, tiene muchos beneficios.

  1. Las flores son una buena opción

Si te gustan las flores, posiblemente querrás usarlas a tu favor para mantener organizado tu escritorio de estudio. Claro está, que las flores no son una herramienta para estudiar, pero te servirán como un elemento decorativo que le da un poco de alegría a tu sitio de estudio; sirven para motivarte a la hora de estudiar.

  1. Limpia el escritorio por dentro y por fuera

La organización y la limpieza van de la mano, no puedes tener un escritorio organizado si está sucio, la suciedad es un elemento que no te permitirá concentrarte. Intenta no guardar la basura que está sobre el escritorio dentro del mismo, como las hojas que desechas. Intenta poner la basura en su lugar y mantener tu escritorio limpio por dentro y por fuera.

  1. No acumules cosas innecesarias

Mientras vayas estudiando seguramente irás desechando hojas, intenta deshacerte de ellas, si algunas tienen notas, usa un lugar mejor para transcribirlas. Es posible que tengas sobre el escritorio un montón de hojas llenas de apuntes que no necesitas y si los necesitas, lo estás haciendo mal, ya que deberías usar un cuaderno de notas para eso.

  1. Guarda las cosas que no utilizas

¿Comenzaste a estudia con un libro y a la hora ya estás estudiando con otro? Pues guarda el primer libro que usaste si ya no lo necesitarás en tus próximas horas de estudio. Recuerda que sobrecargar tu espacio de estudio es una de las razones por las que puedes desconcentrarte y no ser eficiente.

  1. Mantén una buena iluminación

Finalmente, falta aconsejarte con el tema de la iluminación, no utilices sitios de estudios oscuros, ya que esto pude generarte sueño debido a la creación de la hormona para dormir, la melatonina. Trata de mantener el sitio iluminado para que tu mente esté activa y tu cuerpo no sienta sueño, sino hasta las horas correspondientes para dormir.