La lectura es un proceso informativo por medio del cual se analizan o comprenden determinados datos, los cuales se transmiten a través de un medio impreso a un lector o usuario. Se debe reconocer que la lectura es una actividad muy importante y de suma utilidad que el ser humano lleva a cabo durante la vida.

Cabe destacar que, la lectura, así como todas las actividades intelectuales, es una actividad que solo realizan los seres humanos, ya que son los únicos seres vivos que han desarrollado un sistema intelectual y racional de avanzada.

Ahora bien, se denomina lectura diagonal a aquella lectura donde la mirada se mueve rápidamente de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha. De esta forma se puede leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es muy utilizada al leer páginas web.

La lectura diagonal se caracteriza porque selecciona determinados fragmentos del texto, tales como palabras remarcadas, títulos, entre otros. Muchas personas utilizan este tipo de lectura para tener un enfoque y comprensión del texto escrito, con solo reconocer las partes importantes, los títulos y las palabras remarcadas en dicho texto. El objetivo de la lectura diagonal es ahorrar tiempo cuando se lleva a cabo una lectura.

Importancia

Hay que reconocer la importancia de la lectura en diagonal, ya que es una de las mejores herramientas utilizadas para lograr comprender y memorizar los temarios extensos. Esta habilidad permite estudiar un mayor número de contenidos en un menor tiempo.

La Lectura diagonal es una técnica enfocada en la velocidad de la lectura, su importancia radica en que permite acometer el contenido de un texto y ver como se vinculan las ideas sin llegar a leerlo en su totalidad, deteniéndose en los párrafos, lo cual permite comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor

Se debe tener en cuenta algunas consideraciones cuando se elige este método de lectura, de las cuales se mencionan a continuación las más importantes:

  • Este tipo de lectura no es la más indicada para los textos complejos, en el caso que el contenido del temario sea muy complicado, se debe elegir otra técnica de comprensión lectora.
  • La lectura en diagonal no es la mejor opción para comprender textos que requieren de mucha atención.
  • En el caso de que el contenido y la terminología sean muy técnicos, tampoco se debe utilizar la lectura diagonal ya que se necesitará más dedicación y por consecuencia más tiempo
  • La lectura en diagonal se recomienda cuando el texto está segmentado por bloques ya que es la mejor para abordar los temarios en bloque.

Técnicas de lectura rápida

Leer más rápido sin sacrificar la comprensión y retención de la lectura es un anhelo para muchos. Pero a pesar de las técnicas complicadas y los portafolios de ejercicios, existen técnicas muy sencillas que pueden prestar ayuda para aumentar la velocidad en el momento de leer un libro o un documento. A lo mejor no se podrá leer El Quijote de Cervantes en diez horas, pero, indudablemente se mejorará la lectura de forma considerable.

Si se desea leer más rápido sin poner en riesgo la retención de lo que se ha leído, no es necesario pagar cursos o talleres de lectura rápida, si se siguen los siguientes consejos se podrá acrecentar considerablemente la velocidad de la lectura, sin sacrificar la comprensión de la misma.

lectura métodos

  1. Relájate

A la hora de realizar una lectura, se debe buscar un lugar adecuado para realizarla, dicho lugar debe ser cómodo, con un asiento que permita una buena postura y una buena iluminación. Una buena opción es sentarte frente a un escritorio, el cual debe estar limpio y ordenado, lo que evitará distracciones.

  1. Agrupa las palabras

Esta técnica consiste en dar pequeños saltos de un grupo de palabras a otro. Se comienza dividiendo oraciones en grupos de tres o cuatro palabras y, a través de la práctica, en poco tiempo se podrá estar leyendo renglones completos con solo fijar la mirada brevemente. Al realizar la práctica, se puedes utilizar una pluma delgada para dividir las oraciones.

  1. No te regreses

En muchas ocasiones se tiende a regresar a algunos párrafos ya leídos, o incluso se vuelve a la página anterior porque no se comprendió algo que se considere importante. Esto es, un craso un error de lectura. Se debe aprender a confiar en los ojos y en sí mismo, lo cual sorprenderá al lector al reconocer la capacidad de comprender mucho más de lo que se cree. Es por ello que, nunca se debe regresar la vista.

  1. Presta atención a los títulos y subtítulos

Tanto los títulos, como los subtítulos se escriben para llevar un orden lógico del texto, es por ello que cuando se lee en diagonal, se debe enfocar en ellos para logra memorizar mejor el temario. Si se hace de forma correcta, el cerebro puede recordar mejor el contenido de la lectura.

Los subtítulos bien colocados, hacen que la página sea más atractiva, el hecho de dividir la lectura con los subtítulos, ayudan al lector a entender a primera vista, el tema del texto.

Cabe destacar que la atracción de los subtítulos en la página no es la única ventaja. Los subtítulos también ayudan que el trabajo del redactor sea más fácil, permitiéndole organizar las ideas y desarrollarlas en el texto.

  1. Enfócate en el primer párrafo

El párrafo es la mínima unidad de exposición de un escrito, es una unidad de pensamiento conformado por oraciones principales y secundarias. Al igual que todas las lecturas, el método diagonal debe comenzar por el primer párrafo del texto, y debe leerse detenidamente lo que ayudará a describir el tema de la lectura.

Enfocarse en el primer párrafo, permite tener una idea clara de lo que seguirá en los demás párrafos, y el cerebro podrá comprender mejor el contenido de la lectura.

  1. Enfócate en los títulos y los subtítulos

Cuando se lea en diagonal, se debe enfocar en los títulos y en los subtítulos, ya ayudan a llevar un orden lógico del texto, lo que permitirá memorizar mejor el temario. Si se hace correctamente, el cerebro podrá comprender y recordar mejor el contenido de la lectura.

  1. Ojo con las palabras a clave permitirá.

En este tipo de lectura diagonal, se deben buscar las palabras claves del párrafo, lo cual conducirá a que se pueda hacer una idea inmediata del contenido, permitiendo una mayor concentración

Se debe asegurar que los temarios que se estudian tengan negritas; en el caso de que no vengan en el texto, se debe proceder a subrayar las palabras claves antes de leer en diagonal.

Esta recomendación es muy importante para que la comprensión lectora se concentre en la información esencial para los estudios.

  1. No te olvides del último párrafo

Uno de los elementos que ayudan en la lectura diagonal son las preguntas dentro de los textos, las cuales, junto con las negritas, sirven para memorizar mejor el contenido de la lectura.

Evidentemente no se debe olvidar el último párrafo, el cual ayuda a darle un cierre adecuado a la lectura en diagonal, y así como sucede con el primer párrafo, se debe leer detenidamente la información final.

Novedades y blog Oposita Justicia