Hablar de la comprensión lectora, es referirse al proceso cognitivo que está orientado a entender el significado de un texto. En otras palabras, es un proceso complejo en el cual la persona que lee, decodifica y reconoce las palabras, descifrando el significado del texto mediante los conocimientos adquiridos con anterioridad.

Cabe resaltar que si una persona comprende bien el lenguaje oral y lee de manera fluida, le será más fácil comprender los textos escritos, pero existen aspectos específicos en los textos escritos que muchas veces los hacen más difíciles que la comprensión oral y que contribuyen a la comprensión de la lectura.

Entre las características de los textos escritos se debe tener presente que el vocabulario es más rico, con mayor número de palabras de baja frecuencia y con palabras abstractas, entre otros. Se sabe que las oraciones escritas son más complejas, existen oraciones pasivas y oraciones subordinadas, que casi nunca se escuchan en el lenguaje oral, sin embargo, son muy frecuentes en el lenguaje escrito.

La Importancia de la Comprensión Lectora

La comprensión lectora es muy importante, ya que a través de la misma se puede entender mejor la existencia, asumir riesgos conociendo las consecuencias y analizar los aspectos minimos e importantes de la vida, usando para la evaluación una mirada crítica.

Se debe tener en cuenta que antes de la crítica está la percepción, por eso la comprensión lectora comprende un campo de trabajo mucho más amplio que la lectura, la misma sirve para interpretar y relacionarnos con el mundo.

En la actualidad, un alto porcentaje de personas “saben leer”, prácticamente toda la sociedad está alfabetizada, pero también es verdad que un número considerable de personas no tienen la capacidad de comprensión lectora completamente desarrollada, ya que leer de forma correcta no solo consiste en entonar y tener una buena fluidez, sino que es un proceso mucho más complejo cuyo objetivo final es la comprensión.

Cabe destacar que aprender y asimilar conocimientos es indispensable para conseguir una buena comprensión lectora, de allí su importancia ya que esta habilidad previene el fracaso en el estudio, propiciando el éxito en el mismo. Por lo antes expuesto se recomienda desarrollar desde la niñez esta competencia, ya que es un instrumento muy importante para la comunicación oral y escrita, y para el conocimiento y la interpretación del mundo que nos rodea.

Finalmente se puede afirmar que la comprensión lectora, es una capacidad imprescindible no sólo para entender aquello que leemos sino para comunicarnos con los otros, dicha capacidad permite interpretar las señales y símbolos del mundo que nos rodea y para desarrollar nuestra capacidad cognoscitiva.

Niveles de compresión lectora

Los niveles de comprensión lectora se pueden definir como la escala en que se clasifican los diferentes procesos de comprensión que intervienen en la lectura, comenzando desde lo básico hasta lo más complejo. En la comprensión lectora existen cinco niveles: Literal, inferencial, crítica, apreciativa y creativa. A continuación se exponen cada uno de los cinco niveles de comprensión lectora:

  1. Comprensión literal.

En este nivel de comprensión la persona que lee es capaz de reconocer y recordar información explícita, así como también escenas idénticas que están contenidas en el texto, lo cual permite al lector encontrar las ideas principales, el orden de las acciones, los personajes principales y secundarios, así como también identificar los párrafos del texto. Para averiguar el nivel de comprensión literal se deben hacer las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cuál es? ¿Cómo es? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cómo se llama?.

  1. Comprensión inferencial

En este nivel el lector evoca recuerdos, experiencias personales, conocimientos previos o ideas, para completar el conocimiento de un hecho que le permita reconstruir el significado del texto, para así formular conjeturas e hipótesis y sacar conclusiones. Para explorar el nivel de comprensión inferencial se deben hacer las siguientes preguntas: ¿Por qué? ¿Cómo podrías? ¿Qué otro título? ¿Qué pasaría? ¿Qué conclusiones?

  1. Comprensión crítica

En el nivel de comprensión crítica la lectura toma un carácter evaluativo, motivado a que el lector, además de confrontar el significado del texto con sus experiencias personales, conocimientos previos o ideas, emite  juicios y opiniones basadas en lo que acepta o rechaza lo planteado por el autor. Para indagar el nivel de comprensión crítica se utilizan las siguientes preguntas: ¿Qué opinas? ¿Qué piensas? ¿Cómo podrías calificar? ¿Por qué? ¿Cómo debería?

  1. Comprensión apreciativa

Este nivel tiene que ver con el impacto emocional que el contenido del texto causa en la persona que lee, en este nivel el lector se identifica con los personajes o incidentes así como con la estética o el uso del lenguaje del autor. Cabe destacar que este nivel de comprensión es propio de los lectores expertos. Para explorar el nivel de comprensión apreciativa se deben realizar las siguientes preguntas: ¿Qué emociones? ¿Qué te evoca? ¿Cómo te identificas? ¿Qué sentiste cuándo? ¿Con qué personaje?

  1. Comprensión creativa

En este nivel se construyen nuevos textos a partir de la lectura. Estas creaciones se generan como resultado de una comprensión y reflexión profunda del texto.

tecnicas comprension lectora

Técnicas para mejorar la compresión lectora

Existe un gran número de recursos diseñados especialmente para mejorar la comprensión lectora. Conociendo lo que es la comprensión lectora y algunas estrategias para empezar a mejorar las habilidades de lectura, se proponen algunas técnicas de estudio para mejorar la comprensión lectora de forma específica en la formación, las cuales se exponen a continuación:

Subraya lo más importante. Una  de las técnicas y estrategias de comprensión lectora más efectivas es el subrayado, esta técnica es uno de los mejores métodos de estudio que existen, ya que resalta los elementos principales del texto para comprenderlo y sintetizarlo mejor.

Técnica de la mirada panorámica. Esta técnica consiste en leer párrafos del principio, el medio y el final del texto, con la intención d tener una idea mental general del texto, antes de proceder a realizar la lectura completa.

Técnica del periodista. Para mejorar la comprensión lectora, se deben hacer ejercicios de entrenamiento, los cuales consisten en rellenar un cuadro con lo que sucede en el texto, estructurado en tres columnas a saber: qué sucede, quién lo hace y bajo qué circunstancias (¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?). Una vez que se conozca la información por separado, se procede a dar sentido al texto.

Técnica de los mapas conceptuales. Consiste en la elaboración de representaciones gráficas, que mediante ramificaciones, ordenan y asocian la información de un texto con relación al concepto central. Esta técnica está considerada como una de las mejores técnicas y estrategias de comprensión lectora. Es un análisis pormenorizado del texto, como si fueses una especie de forense de las palabras. Esta técnica se usa averiguar la interrelación entre las diferentes partes del texto mediante el uso de mapas mentales.

Técnica de titular párrafos. Esta técnica consiste en obtener de cada párrafo del texto, su significado y asignarle un título que lo defina, los títulos resultantes ayudan a comprender la totalidad del texto.

Técnica del piloto encendido. El objetivo de esta técnica es que el lector pueda tomar conciencia del hilo de la lectura, en las diferentes partes del texto. Para ello se coloca un signo de suma (+) o un signo de interrogación (¿?) si se ha comprendido total o parcialmente un texto, ahora bien, si no se entiende se escrbirá un signo de resta (-). Para finalizar se debe hacer una re-lectura de las partes que no se hayan comprendido, con el propósito de encontrar su significado.

Novedades y blog Oposita Justicia