Un resumen es la creación de un texto a partir de otro texto más extenso y tiene como propósito sintetizar la información más relevante e importante del texto original, es decir, cuando se hace el resumen de un texto o unos apuntes, se busca tener un texto más reducido o abreviado manteniendo la información esencial.

En el área de las técnicas de estudio, el resumen viene a ser una herramienta primordial cuando se realiza un estudio, ya que obliga a abordar el temario con profundidad, llevando a cabo una lectura comprensiva y activa, para así poder entender e identificar las ideas principales del tema en estudio.

Para llevar a cabo un resumen, se debe cumplir con unas determinadas características mínimas, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • El resumen no debe ser demasiado largo, ya que su objetivo es reducir o simplificar al máximo la información general.
  • Se recomienda que el resumen tenga una extensión inferior al 25% del texto
  • Se debe tener cuidado y no confundir el resumen con los esquemas y mucho menos un telegrama. Cuando se hace un resumen se deben usar frases completas.
  • El resumen debe ser de fácil entendimiento por sí mismo, sin necesidad de recurrir al texto original.
  • Se debe tener en cuenta que al realizar un resumen no se debe perder la coherencia, es decir, no se debe brincar de un tema a otro de forma brusca, ni mucho menos omitir datos asociados que impidan la comprensión.

Importancia

La importancia del resumen radica en que la práctica del mismo ayuda a entender el tema estudiado, a potencializar la capacidad crítica y comparativa, además de saber identificar los pasajes más importantes, y separarlos del texto original, a tal punto que permite crear una versión abreviada, lógica, sin perder el sentido original.

Si en el proceso de elaboración del resumen se tienen que leer varios libros o documentos, permitirá contrastar con mayor facilidad las ideas de cada autor, para así poder crear una opinión propia. Además, al fijar una posición activa frente al texto permite analizar toda la información, porque para poder subrayar las partes principales hay que entender lo que está escrito.

La realización de resúmenes fortalece la comprensión lectora. A partir de detectar las líneas principales, se pone a trabajar el razonamiento, olvidando la necesidad de memorizar.

Para los estudiantes es muy importante la realización de resúmenes, ya que son una herramienta o técnica de estudio que ayuda a la comprensión del tema en estudio.

pasos hacer resumen

Pasos para realizar resúmenes

Si se requiere realizar un buen resumen, es necesario seguir una serie de pasos que permitan asegurar que el resumen realizado, sea una herramienta de estudio que mejore los resultados, a continuación se detallan los pasosa seguir.

Paso 1

Se debe comenzar por Leer el texto original a cabalidad, lo cual es necesario para realizar el resumen se debe leer el texto original de forma activa, es decir, que al leer, se debe intentar comprender la información y conceptos que se exponen en el texto.

Paso 2

Se debe separar el texto en párrafos.

Paso 3

Una vez separado los párrafos, Identificar en cada párrafo las ideas principales, las ideas secundarias, las palabras claves y los datos básicos con la técnica del subrayado, para así destacar su relevancia. De ser necesario, se recomienda tomar apuntes al margen o en una hoja aparte.

Paso 3

Se procede a transcribir lo subrayado, copiando aparte las ideas principales, las ideas secundarias, las palabras claves y los datos básicos exclusivamente, de una forma ordenada para formar con ellas un único párrafo.

Paso 4

Se procede a redactar de nuevo el párrafo, reescribiendo el párrafo con las ideas primarias, las ideas secundarias, las palabras claves y los datos básicos debidamente ordenadas, pero con las propias palabras de quien realiza el resumen.

Paso 5

Para mejorar el resumen se debe releer, en el caso de encontrar errores, partes ininteligibles o algo no ha quedado bien explicado, este es el momento de completar o modificar la información para mejorarla.

Paso 6

Como último paso, se debe revisar el resumen para asegurarse que no falta información importante y que la ortografía y la redacción sean la correcta, además de eliminar cosas que sobren. Se le añade un título y la información del libro resumido (autor, título, editorial).

Recomendaciones a la hora de hacer un resumen

Después de definir qué es un resumen, para qué sirve y los pasos para hacerlo, se exponen una serie de recomendaciones sobre cómo se debe realizar un buen resumen. Si se tienen en cuenta estas sencillas recomendaciones, se podrá realizar resúmenes muy buenos que facilitarán el proceso de aprendizaje de estudiantes y el proceso de enseñanza de los docentes o cualquier otra persona que requiera de un resumen, dichas recomendaciones son las siguientes:

  1. Se deben economizar las palabras utilizadas en el resumen, se debe recordar que un buen resumen no debe ser mayor del 25-35% de la extensión del texto original que se está resumiendo.
  2. El resumen debe ser conciso y coherente, no se debe sintetizar el texto en exceso, a tal punto que no se pueda entender su contenido al momento de estudiar. Se debe tener bien claro que un resumen no es un esquema, por lo tanto no se deben hacer descripciones telegráficas.
  3. Cuando se realiza un resumen se debe escribir bien claro, evitando la utilización de acrónimos, siglas o abreviaturas. Si se presenta el caso de que no se tenga más opción que escribirlas, se recomienda escribirlos completamente cuando los utilices por primera vez y posteriormente se deben escribir entre paréntesis. La utilización de siglas genera a veces al pasar los días que no se recuerde qué significado tienen dichas siglas.
  4. Se recomienda el uso de los verbos en voz activa, ya que ayudan a elaborar un texto mucho más inteligible y preciso.
  5. Se debe tener mucho cuidado con la ortografía, es de vital importancia la utilización correcta de los signos de puntuación, así como también de los tiempos verbales y los pronombres. Asegúrate de redactar el contenido usando frases cortas, evitando palabras que resulten especialmente difíciles.
  6. Para entender mejor el contenido del resumen se aconseja anotar las palabras raras o desconocidas con sus significados, siglas, fechas o cualquier palabra clave que merezcan una consideración especial para un mejor entendimiento del tema.
  7. Finalmente, es recomendable al terminar el resumen, realizar una breve sinopsis del contenido de éste.
Novedades y blog Oposita Justicia