Hola a todos, ¿cómo ha empezado esa vuelta a la rutina de estudio después del parón navideño? En el blog de hoy nos gustaría profundizar en los principales errores que los estudiantes de oposición cometemos y que, a pesar del esfuerzo, pueden hacernos sentir que no avanzamos. Para evitar que os desaniméis y tiréis la toalla, hemos recopilado una lista de errores comunes que hemos ido observando durante todos estos años como academia de oposiciones. Queremos ayudarte, no solo con el temario, sino también guiarte para que el proceso sea lo más sencillo posible, por eso, aquí van esos 6 errores:

  1. Elegir mal la oposición que estudiarás

Elegir mal la oposición en la que vas a enfocar tus estudios es más común de lo que pensamos. Sobre todo, cuando nos basamos en lo que oímos o leemos: “me han dicho que es la más fácil”, “es la que se prepara todo el mundo” … Sin embargo, esta no es la mejor opción, en Oposita Justicia siempre decimos que las oposiciones de Justicia son una “carrera de fondo”, por lo que elegirla mal condicionará cómo llegaremos a la meta.

Así que, te invitamos a que antes de elegir por una opción revises bien toda la información relacionada. Además, te recomendamos que charles y consultes con personas que ya la la han preparado o que lo están haciendo. Y, por supuesto, que tengas claro en qué consiste el trabajo que desempeñarás una vez que apruebes.

  1. Estudiar con el temario incorrecto

Otro fallo muy grave es preparar una oposición con el temario equivocado. En este sentido, te recomendamos utilizar el que te proporcionen en tu academia o bien tu preparador. De esa forma te asegurarás que está actualizado, ordenado y bien trabajado.

Si lo que quieres es aprobar tu oposición y sacar plaza, bajo ningún concepto te recomendamos arriesgarte y estudiar con un temario encontrado en Internet, apuntes que nos han pasado de otras convocatorias, copias de apuntes y un largo etcétera.

  1. Estudiar sin hacer repasos

Por otra parte y siguiendo con el tema del aprendizaje, otro de los errores más comunes que hemos observado es estudiar las conceptos una sola vez. A diferencia de lo que muchos estudiantes de oposición suelen pensar, la memoria juega un papel fundamental en esta tarea. Por eso, es importante planificar repasos que nos ayuden a fijar la información de forma gradual.

Estudiar muy bien un temario que posteriormente no repasaremos no es la forma más correcta de preparar un examen de oposición. Lo mejor es estudiar de forma periódica con el fin de fijar en nuestra memoria el mayor número de conceptos y con la mayor duración posible.

  1. Planificación insuficiente

Aunque al principio planificar el estudio puede parecer la pérdida de un tiempo muy valioso, lo cierto es que si no planificamos el tiempo adecuadamente, marcando objetivos y plazos no conseguiremos todo lo que podríamos. Asimismo, también es recomendable programar las horas de estudio diarias y semanales, así como los repasos y, por supuesto, los tiempos de descanso.

  1. No tener un lugar de estudio adecuado

A pesar de que cada estudiante es un mundo y cada uno organiza su lugar de estudio de diferente manera, unos lo hacen en el despacho, otros prefieren ir a la biblioteca, otros lo hacen en su habitación… Es recomendable establecer un lugar específico y evitar movernos continuamente ya que eso puede afectar a la rutina de tiempo y lugar que iremos generando con el tiempo. Además, contar con un espacio acondicionado donde la temperatura, los ruidos o la luz sean adecuados, también es importante, ya que de esa forma favoreceremos nuestra concentración durante las horas de estudio.

  1. Renunciar a tener tiempo libre

Cuando preparamos una oposición, lo primero en lo que pensamos es en la infinidad de cosas a la que tendremos que renunciar relacionadas con el ocio. Lo cierto, y estarás de acuerdo conmigo, es que la disciplina es fundamentan cuando te presentas a una oposición. Sin embargo, este motivo no debería evitar que disfrutemos de unas pequeñas vacaciones, un merecido descanso e, incluso, nuestro tiempo libre diario.

Se ha demostrado que, al igual que los consejos anteriores, respetar los tiempos de descanso es vital para que los resultados sean óptimos. Pasar tiempo con tu familia o amigos, hacer deporte y, por supuesto, descansar un día a la semana, nos ayudará a mantener la energía que necesitamos para enfrentarnos a nuestra oposición.

 

Esto es todo por hoy, ánimo con ese temario y, para cualquier duda, ya sabéis que podéis contar con la ayuda de Oposita Justicia, estaremos encantados de resolver vuestras preguntas.

Novedades y blog Oposita Justicia