fbpx

Cuando estamos estudiando en muchas ocasiones surgen momentos de despiste, lo que quiere decir que podemos buscar técnicas para evitar que esto surja. En este artículo podemos darte algunas ideas.

Claves para elaborar un esquema de estudio

Un esquema una herramienta para facilitar el estudio de diferentes conceptos que se relacionan entre sí de forma organizada. Gracias a la misma es posible entender mejor los temas que son complejos y que se componen de muchos conceptos, hay varias claves para elaborar un esquema de estudio. Sin embargo, la clave principal está en la síntesis del esquema.

Algunas veces, los esquemas se recomiendan para hacer repaso de los temas ya aprendidos. Gracias a que la información se plantea de manera resumida y estructurada, es más fácil repasar todo el contenido pocos días antes de presentar exámenes.

Cómo realizar un esquema de estudio

 

En este apartado te explicamos una serie de aspectos que debes tener en cuenta para realizar un esquema de estudio.

1. Lee atentamente

La lectura es una clave importante, debes intentar entender lo que lees, si no entiendes algo pide ayuda de un profesor. Por lo general, los estudiantes leen por leer, sólo por cumplir una meta de cantidad de contenido a leer en un determinado periodo de tiempo. Para sacarle provecho a los esquemas, es fundamental que leas bien y entiendas el contenido, para que así plasmes ideas claras en el esquema.

2. Toma notas

Toma notas de las ideas más interesantes del contenido, luego intenta plasmarlas en el esquema. Gracias a estas notas obtienes mejores resultados, ya que con las mismas entenderás mejor el contenido. Por supuesto, es fundamental que leas de forma detenida el contenido y lo entiendas para realizar las notas.

3. Jerarquiza las ideas

Todo el contenido que se estudie tiene ideas más importantes que otras, incluso algunas ideas están englobadas en otras. Es importante que reconozcas las ideas más importantes y las anotes en otro lugar, para luego plasmar estas ideas en tu esquema. Estas ideas debes entenderlas antes de llevarlas al esquema; si es posible intenta expresarlas con palabras propias siempre y cuando no cambies el significado de las mismas.

4. Subraya

Los textos que estudies tienen palabras claves, intenta subrayar sólo estas palabras. El problema de muchos estudiantes es que subrayan mucho contenido o poco. Debes entender bien lo que estudias para que hagas el subrayado de las palabras claves concretas.

5. Haz el esquema

 

Plasma en el esquema todas las ideas principales, recuerda que se rata de una herramienta que relaciona conceptos, intenta relacionar todas las ideas principales. Estas ideas principales engloban otras ideas adicionales que también debes plasmar, obviamente, no debes sobrecargar de contenido; por eso la importancia de reconocer las ideas claves del texto. Recuerda también que el esquema debe explicar a simple vista de qué trata un contenido, piensa que con esta herramienta puedes repasar y refrescar tus conocimientos.

Tipos de esquemas

Distracciones

Los esquemas se dividen en varios tipos, algunos son más eficientes para un tipo de temas que otros, te describimos los más importantes para que elijas el adecuado según el contenido que estudies.

1. Esquema de llaves

Se trata de un esquema en el que las llaves tienen jerarquía, las más grandes son para las ideas más importantes que generan otras ideas. Este tipo en particular no debes utilizarlo para temas muy extensos, por ende, intenta usarlo para temas pequeños que debas resumir.

2. Esquema de flechas

Es el tipo de esquema que puede ayudar a explicar bien las relaciones que hay entre las ideas. Las flechas sirven como enlaces entre ideas que forman un contenido. Usar flechas es una de las opciones más comunes entre los estudiantes al momento de plasmar un texto en un esquema.

3. Esquema numérico

Los números suelen ser aliados para estructurar de forma jerárquica el contenido, puedes hacer un orden numérico de ideas principales que generan otras ideas. Por ejemplo, una idea clave empezaría por «1», mientras que las ideas que genera esta idea principal, serían «1.1, 1.2, 1.3, …».

4. En Columnas

En este esquema puedes colocar en las columnas las ideas principales con sus ideas secundarias. Estas columnas se relacionan entre sí, es una de las mejores formas de hacer un esquema. Ten en cuenta que debes organizar muy bien la información para no confundirte, sobre todo si es mucha información.