Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia Promoción Interna 2021

Descripción de la oposición Tramitación Procesal PI

El Cuerpo de Tramitación Procesal conformado por funcionarios de carrera vinculados a la Administración de Justicia realiza cuantas actividades tengan carácter de apoyo a la Gestión Procesal, según el nivel de especialización del puesto desempeñado. Por ejemplo, hacen labores de tramitación general de los procedimientos, registro o formación de autos y expedientes. En su labor rige el principio de jerarquía.

El contenido del temario, así como las pruebas a realizar son únicos en todo el territorio del estado, aunque las plazas ubicadas en el territorio de las Comunidades Autónomas con traspasos recibidos se ofertarán por el ámbito territorial de la comunidad autónoma de que se trate , y en caso de quedar vacantes no podrán acumularse a otro ámbito territorial diferente.

El acceso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa Promoción Interna se realiza por el sistema de concurso-oposición. Toda la información es conforme a la última convocatoria, la de 2017+2018.

Requisitos de acceso

Vienen establecidos en la Orden JUS/291/2019, de 4 de marzo, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia y en la convocatoria:

  • Ser español
  • Mayor de 16 años, salvo cuando en la convocatoria se establezca la edad mínima de dieciocho. Además, no se podrá haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • Poseer los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller
  • Pertenecer como funcionario de carrera al cuerpo de Auxilio Judicial, así como acreditar una antigüedad de al menos dos años como funcionario titular, interino o sustituto
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hayan cancelado los antecedentes penales o se haya conseguido la rehabilitación
  • No haber sido separado del servicio de alguna de las Administraciones públicas ni estar en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución especial, ni comprendidos en causa de incapacidad o incompatibilidad establecida en disposiciones legales
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten, salvo lo dispuesto en las convocatorias

Proceso selectivo

El proceso selectivo consiste en un concurso-oposición.

 

Fase de oposición

La oposición está compuesta por un único ejercicio de carácter escrito y eliminatorio. Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas. Se calificará de 0 a 100 puntos. Las preguntas acertadas suman 1 punto; las no acertadas descontarán 0,5 puntos; las preguntas no contestadas no puntuarán.

La determinación de la nota mínima para superar el primer ejercicio en cada ámbito territorial convocante será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 50% de la puntuación posible, con independencia de las instancias que se hubiesen presentados.

Tiempo: 90 minutos.

 

Fase de concurso

Posterior a la fase de oposición está la de concurso, en la que se valorarán una serie de méritos a los aspirantes que superen la fase de oposición (los méritos aparecen baremados en la convocatoria):

  • Titulación y grados académicos (10 puntos)
  • Cursos de formación (10 puntos)
  • Conocimiento de idiomas extranjeros (3 puntos)
  • Ejercicios de los procesos de los años 2015 y 2016 (10 puntos)
  • Servicios prestados a partir de 1 de enero de 2004 como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de justicia o como personal laboral de esta Administración (hasta un máximo de 34 puntos)

 

Retribución

  • El salario neto (sin impuestos) varía entre los 1.200 y 1.800 euros mensuales. Más información
Novedades y blog Oposita Justicia