Auxilio Judicial 2021

Descripción de la oposición Auxilio Judicial

El Cuerpo de Auxilio Judicial está formado por funcionarios de carrera vinculados a la Administración de Justicia, cuyas funciones son principalmente de auxilio a la actividad de los órganos judiciales bajo el principio de jerarquía.

El contenido del temario, así como las pruebas a realizar, son únicos en todo el territorio del estado, aunque las plazas ubicadas en el territorio de las Comunidades Autónomas con traspasos recibidos se ofertarán por el ámbito territorial de la comunidad autónoma de que se trate, y en caso de quedar vacantes no podrán acumularse a otro ámbito territorial diferente.

El acceso al cuerpo de Auxilio Judicial será por el sistema de CONCURSO-OPOSICIÓN para la convocatoria de las OEP de 2017 y 2018. Toda la información que se expone es conforme a la presente convocatoria.

 

Requisitos de acceso

Vienen establecidos en la Orden JUS/291/2019, de 4 de marzo, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia y en la convocatoria:

  • Ser español
  • Tener 18 años cumplidos
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hayan cancelado los antecedentes penales o se haya conseguido la rehabilitación
  • No haber sido separado del servicio de alguna de las Administraciones públicas ni estar en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución especial, ni comprendidos en causa de incapacidad o incompatibilidad establecida en disposiciones legales
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten, salvo lo dispuesto en las convocatorias

 

Sistema de acceso

Para la convocatoria de las plazas correspondientes a las OEP de 2017 y 2018 el sistema de acceso será concurso-oposición. La fase de oposición será eliminatoria y se desarrollará en primer lugar. A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les aplicará el baremo de méritos de la fase de concurso. La calificación final del proceso selectivo vendrá determianda por la suma de las puntuaciones finales obtenidas en cada una de las fases de oposición y concurso.

 

Fase de oposición

Constará de dos ejercicios que se celebrarán en el mismo día, uno a continuación de otro.

Primer ejercicio: De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas. Se calificará de 0 a 60 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 0.60 puntos; las no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

La determinación de la nota mínima para superar el primer ejercicio en cada ámbito territorial convocante será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible (36), con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito. A los aspirantes que no alcancen la puntuación mínima en el primer ejercicio no se les corregirá el segundo.

Tiempo: 90 minutos

Segundo ejercicio: De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Test de 40 preguntas referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial que planteará el Tribunal. Se calificará de 0 a 40 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 1 punto; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,20 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Para superar el segundo ejercicio será suficiente obtener el 60% de la puntuación posible.

Tiempo: 90 minutos

La puntuación final de los aprobados en la fase de oposición estará compuesta por la suma de las puntuaciones de los dos ejercicios.

Reserva de nota: Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-18, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno (sistema general o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-18.

 

Fase de concurso

En la fase de concurso se valorarán los méritos que aporten los opositores que hayan superado todos los ejercicios de la fase de oposición, según el baremo establecido en la propia convocatoria que tiene en cuenta:

  • Títulos y grados academicos. Puntuación máxima. 12 puntos
  • Historial profesional (cursos de formación). Puntuación máxima 7,5 puntos
  • Calificaciones de los ejercicios de los procesos de las convocatorias de las OEP de los años 2015 y 2016 de cualquiera de los cuerpos de la Administración de Justicia. Puntuación máxima: 14 puntos
  • Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración. Puntuación máxima: 33,5 puntos
  • Se valorará también el conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas y del Derecho Civil Vasco.

 

Retribución

  • El sueldo base bruto viene establecido en los Presupuestos Generales del Estado y es de 10.859,88 euros, tal y como establecen los PGE de 2021. A esto habrá que sumar los Trienios, complementos de destino, específicos y demás variantes que tienen los sueldos de los funcionarios.
  • Para conocer con mayor exactitud cuál puede ser el sueldo bruto total os recomendamos esta tabla elaborada por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia.
Novedades y blog Oposita Justicia